Procesos Creativos y Prima Materia. Obras de los artistas Alfonso Fernández y Mario Lagos. Galería Cultural Codelco. Edificio Corporativo. Santiago. Chile
Retrato de Icha IX, óleo sobre lino, 162 cm. x 130 cm. año 2007
Diario El Mercurio. El Sábado 508 – Arte 317 – Mario Fonseca La pauta y el riesgo En un contexto agolpado de tendencias, medios y lenguajes distantes de ella, la pintura sigue su curso perseverando tanto como renovando lo suyo, más indiferente que preocupada ante la multiplicada visualidad polimedial. O así parece, en ámbitos tan diversos como el del trío de Adolfo Bimer, Tomás Fernández y Daniel Sánchez, próximos a cerrar una muestra plena de sorpresas y riquezas en la galería Animal (Fernández ha abierto otra individual en la sala BECH), o la del joven Martín Dayber en la también joven galería Moto, donde se explaya intensamente en un mural segmentado, o la exposición dual de Alfonso Fernández y Mario Lagos en la sala Codelco, un espacio paralelo y discreto si bien correcto en todos los requerimientos expectables. Diversos en muchos aspectos, Lagos y Fernández trabajan sus obras con ahínco y, a primera vista, armonizan por más que no dialogan en el lugar que comparten. El primero ocupa la materia con fruición, sean tierras y gravas o trozos de madera, cactus o piedras, disponiendo estos elementos de modo protagónico en composiciones abstractas donde aquellas simétricas con visos totémicos generan mayor interés, y entre las cuales son las tres piezas verticales en papel las que mejor asumen la libertad implícita en un uso contemporáneo de esas materialidades. Fernández, por su lado, aparece más expresivo y experimental aun cuando sólo ocupa pigmentos en sus telas y papeles. Su trayectoria ha sido intensa y variada y esa urgencia por indagar lenguajes lo lleva a persistencias concentradas que de pronto mutan a nuevos gestos llevándose algunas pautas previas, las que ora enriquecen las nuevas, ora se deforman. Hay una gran cabeza entramada pesquisable hacia atrás pero también otra cuyo fondo recortado en rojo da fin a ese tratamiento. Lo atractivo en este pintor son los riesgos que corre en estos giros, como sus pinturas con trazos gestuales de último instante, realizados éstos incluso directamente del pomo, entre las que destacan Pareja I e Icha II, así como Cabeza de mujer, pero que pueden pasar al filo de lo anecdótico como el ojo en “x” de Icha XX. El conjunto completa sus atributos con ocho piezas a tinta, en tanto Familia mineral lo excede, anunciando quizás un nuevo emprendimiento pero definitivamente fuera de la muestra. Mario Fonseca Artista Visual 373 palabras Alfonso Fernández, Mario Lagos Galería Cultural Codelco Huérfanos 1270, Santiago Hasta el 28 de junio Lectura de foto: Pintura de Alfonso Fernández. 06.06.08. (para publicar el 14.06.08.) |
Retrato de pareja I, acrílico sobre lino, 130 cm. x 162 cm. año 2007
Retrato de Icha X, óleo sobre lino, 162 cm. x 130 cm. año 2007
Retrato de Icha en fondo rojo óleo sobre lino 110 cm x 85 cm 2007