Artista Visual

Sobre Alfonso Fernández

Alfonso Fernandes en Artistas Visuales Chilenos

Es hora de sacarnos el tapete y voltear el mundo. En un acto de entrega total en donde no caben pretensiones, los platos no han caido a la pista, si no que han sido estrellados deliberadamente contra la tarima en un gesto maravilloso, ante el caleidoscopio reflejo creado por las mil y una astillas vítreas. Con estas piezas Alfonso Fernándezde sarrollara su Nuevo masaico de expression. Recrea y conjura un nuevo vocabulario: estilizado, sutil, redondo, donde la turbulencia da lugar a la instrospección.*

*Cita de José L. Rodriguez. Texto: “Llego la hora de entrar”. Catalogo “Homenaje a la familia” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Septiembre-Octubre 2005.

De grabador y pintor a escultor. Desde hace un tiempo a esta parte, Alfonso Fernández siente la necesidad de salir del soporte bidimensional de la tela o papel hacia el volumen, con el objeto de romper sus propias estructuras plásticas, impulsado por las inluencias de su experiencia de trabajo colaborativo con el destacado artista norteamericano Sam Gilliam. Entre todas las posibilidades, la ceramica es su primera opción, porque este material tiene la virtud de no invalidar su experiencia como grabador y pintor, que asociados ahora al volumen le permiten enriquecer el proceso de inventar nuevos modos de hacer. Entrar en contacto directo con el material: Golpearlo, amasarlo, intervenirlo, en otras palabras, “meter las manos en la masa” forma parte de la manera de trabajar del artista, poque es el control del oficio lo que le da la libertad para prescindir de él, y ejercer el descontrol, ya no le interesa aplicar determinada técnica o seguir las reglas fijas, si no inventar un sistema expresivo que le resulte coherente.*

*Cita Texto de Silvia Ready K. : “Vivencias e Imagenes”. Catalogo “Homenaje a la familia” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Septiembre-Octubre 2005.

Las nuevas obras de Alfonso Fernández nos presentan un verdadero espectaculo de equilibrio y balance. Es una brillante metafora y forma de abordar los autorretratos y desnudos. Algunas veces forsandonos a la superficie, mediante su uso del color brillante y atractivo y a un trazo corto, escueto, repetitivo, prohibiendonos el paso a la intimidad del artista. En otras obras cambia, y nos presenta un matiz mas humano, colores menos definidos de trazo languido que nos invita a pasar, sentarnos un rato y compartir su calor familiar. Entre el constante jaleo de elementos formales, Alfonso Fernandez nos ha abierto una ventana o una puerta por la cual podemos apreciar su vida y lo que mueve su nesecidad de expreción.*

*Cita Texto de José L. Rodriguez. : “Circo Nómada”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.

Esos Lugares de la pintura de Alfonso como aquellos del grabado, incluidos los monotipos recientes son el resultado de una voluntad férrea e independiente que ejecuta, con toda libertad, un trabajo sólido y coherente que va mas lejos de las ganas de expresarse, porque cuando A. Fernández toca un tema, llega a concluciones. Alude a dimensiones inexploradas por él mismo en términos artísticos y humanos, ya que busca a su ser natural e intenta siempre, ser fiel a sí mismo y a su modelo, su segunda obsesión y que, desde otra perspectiva, constituye el eje del equilibrio emocional que asegura la mantencion irrevocable de su espacio creador.*

*Cita Texto de M. Carolina Abell S. : “Nostálgicas Habitaciones Creadoras”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.

Desde lo que rinde mi memoria, la obra de Fernández ha sido de naturaleza figurativa a pesar de que ocacionalmente presiona las fronteras hacia la abstracción. Al apreciar este bello cuerpo de obras quedé inmediatamente impresionado por la variedad de manera por las cuales Fernández elige expresarse. Existen obras en blanco y negro (grabados) que hacen uso exclusivo de la línea para facilitar el tema. Otras, muestran imágenes monocromáticas tranquilas y de calidad pictórica, y todavía otras más, son representadas mediante el uso del color agresivo y la aplicación expresiva de pintura sobre el lienzo.*

*Cita Texto de Jeffrey Sippel: “Testigo de la Transición”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.