Artista Visual

Sobre Alfonso Fernández

Alfonso Fernandes en Artistas Visuales Chilenos

De grabador y pintor a escultor. Desde hace un tiempo a esta parte, Alfonso Fernández siente la necesidad de salir del soporte bidimensional de la tela o papel hacia el volumen, con el objeto de romper sus propias estructuras plásticas, impulsado por las inluencias de su experiencia de trabajo colaborativo con el destacado artista norteamericano Sam Gilliam. Entre todas las posibilidades, la ceramica es su primera opción, porque este material tiene la virtud de no invalidar su experiencia como grabador y pintor, que asociados ahora al volumen le permiten enriquecer el proceso de inventar nuevos modos de hacer. Entrar en contacto directo con el material: Golpearlo, amasarlo, intervenirlo, en otras palabras, “meter las manos en la masa” forma parte de la manera de trabajar del artista, poque es el control del oficio lo que le da la libertad para prescindir de él, y ejercer el descontrol, ya no le interesa aplicar determinada técnica o seguir las reglas fijas, si no inventar un sistema expresivo que le resulte coherente.*

*Cita Texto de Silvia Ready K. : “Vivencias e Imagenes”. Catalogo “Homenaje a la familia” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Septiembre-Octubre 2005.

Es hora de sacarnos el tapete y voltear el mundo. En un acto de entrega total en donde no caben pretensiones, los platos no han caido a la pista, si no que han sido estrellados deliberadamente contra la tarima en un gesto maravilloso, ante el caleidoscopio reflejo creado por las mil y una astillas vítreas. Con estas piezas Alfonso Fernándezde sarrollara su Nuevo masaico de expression. Recrea y conjura un nuevo vocabulario: estilizado, sutil, redondo, donde la turbulencia da lugar a la instrospección.*

*Cita de José L. Rodriguez. Texto: “Llego la hora de entrar”. Catalogo “Homenaje a la familia” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Septiembre-Octubre 2005.

Esos Lugares de la pintura de Alfonso como aquellos del grabado, incluidos los monotipos recientes son el resultado de una voluntad férrea e independiente que ejecuta, con toda libertad, un trabajo sólido y coherente que va mas lejos de las ganas de expresarse, porque cuando A. Fernández toca un tema, llega a concluciones. Alude a dimensiones inexploradas por él mismo en términos artísticos y humanos, ya que busca a su ser natural e intenta siempre, ser fiel a sí mismo y a su modelo, su segunda obsesión y que, desde otra perspectiva, constituye el eje del equilibrio emocional que asegura la mantencion irrevocable de su espacio creador.*

*Cita Texto de M. Carolina Abell S. : “Nostálgicas Habitaciones Creadoras”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.

Las nuevas obras de Alfonso Fernández nos presentan un verdadero espectaculo de equilibrio y balance. Es una brillante metafora y forma de abordar los autorretratos y desnudos. Algunas veces forsandonos a la superficie, mediante su uso del color brillante y atractivo y a un trazo corto, escueto, repetitivo, prohibiendonos el paso a la intimidad del artista. En otras obras cambia, y nos presenta un matiz mas humano, colores menos definidos de trazo languido que nos invita a pasar, sentarnos un rato y compartir su calor familiar. Entre el constante jaleo de elementos formales, Alfonso Fernandez nos ha abierto una ventana o una puerta por la cual podemos apreciar su vida y lo que mueve su nesecidad de expreción.*

*Cita Texto de José L. Rodriguez. : “Circo Nómada”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.

Desde lo que rinde mi memoria, la obra de Fernández ha sido de naturaleza figurativa a pesar de que ocacionalmente presiona las fronteras hacia la abstracción. Al apreciar este bello cuerpo de obras quedé inmediatamente impresionado por la variedad de manera por las cuales Fernández elige expresarse. Existen obras en blanco y negro (grabados) que hacen uso exclusivo de la línea para facilitar el tema. Otras, muestran imágenes monocromáticas tranquilas y de calidad pictórica, y todavía otras más, son representadas mediante el uso del color agresivo y la aplicación expresiva de pintura sobre el lienzo.*

*Cita Texto de Jeffrey Sippel: “Testigo de la Transición”. Catalogo “Personal” Exposición Galería de Arte Patricia Ready, Julio-Agosto 2002.

Trayectoria


Nace en Santiago de Chile en 1969.

ARTISTA EN RESIDENCIA, BECAS y EDUCACIÓN

2014:

Profesor Instructor, Invitado, Universidad de St. Louis, Missouri, EEUU.
Artista en Residencia, Becado, PaulArstpace, St. Louis, Missouri, EEUU.

2006:

Artista en Residencia, Becado, Universidad de Kentucky, Lexington, Kentucky, EEUU.
Artista en Residencia, Invitación, Universidad de St. Louis, Missouri, EEUU.

2004:

Estudios en Escultura en Metal con el Profesor y Artista Visual Luis Mandiola, Universidad Católica, Santiago, Chile.

2002-2001:

Estudios en la técnica de Gres Cerámico en el Taller de Alejandro Miranda, Santiago, Chile.
Artista en Residencia Premio Beca Concejo de las Artes de Ohio, Ohio Arts Council, Zygote Press, Cleveland, Ohio, EEUU.
Invitación del Artista Visual Sam Gilliam. Residencia en su taller, Washington DC, EEUU.

1995-1994:

Beca Instituto Tamarind, Programa de Entrenamiento en Litografía, Instituto Tamarind, Universidad de New México, Albuquerque, NM, EEUU.

1992:

Becado, Artista Invitado, Departamento de Arte, Taller de Grabado, Universidad de New México, Albuquerque, NM, EEUU.

1992:

Beca Agencia del Servicio Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Elegido como uno de los 6 artistas internacionales en representación de Chile, Intercambio cultural en el Instituto Tamarind, Albuquerque, New México, EEUU.

1987-1992:

Becado por Nemesio Antúnez para estudiar grabado en el Taller 99, Santiago, Chile.

1984-1986:

Dibujo y Pintura curso dictado por el Profesor César Osorio. Santiago, Chile.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2016:

“De Morir a Nada”. Pinturas, Dibujos, Grabados y Esculturas. Sala de Arte Pedro Olmos. Centro de Extensión Universidad de Talca, Chile.

2014:

“My Extended Family”, Galería de Arte Hoffman Lachance Comtemporary , St Louis, Missouri, EEUU.
“EN OBRA”, Galería de Arte Club Ecuestre Cala Vicuña, Cachagua, Chile.

2011-2010:

Exposición Permanente “Pinturas y Esculturas”, Residencia de los Embajadores de Estados Unidos en Chile, Santiago, Chile.

2009:

“Pinturas y Esculturas”, Sala de Arte Campus Lircay, Universidad de Talca, Talca, Chile.

2008:

“Pinturas y Esculturas”, Teatro del Lago, Frutillar, Chile.

2006:

“Homenaje a la Familia”, Pinturas, Dibujos y Grabados, Tuska Center for Contemporary Art, Universidad de Kentucky, Lexington, EEUU
“Homenaje a la Familia”, Pinturas, Dibujos y Grabados, Gallery Visio, Universidad de St. Louis, Missouri, EEUU.

2005:

“Homenaje a la Familia”. Pinturas, Grabados, Dibujos y Esculturas. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile.

2003:

“Itinerario Pictórico”, Pinturas, Dibujos y Grabados. Universidad de Talca, Centro de Extensión Curico, Curico, Chile
“Itinerario Pictórico”. Pinturas, Dibujos y Grabados. Universidad de Talca, Centro de Extensión Sala Pedro Olmos y Sala Giulio di Girolamo, Talca, Chile.

2002:

“Personal”, Pinturas, Dibujos y Grabados. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile.

2001:

“Laberintos Integrados”. Pinturas, Dibujos y Grabados” Sala de Artes Moneda, Sala SAM. Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

2000:

“Movimientos Hípicos ”. Pinturas y Dibujos. Galería de Arte El Caballo Verde, Concepción, Chile.

1999:

“Transito Pictorico”. “Pinturas y Dibujos, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Universidad Austral, Valdivia, Chile.

1998:

“Pinturas y Dibujos”. Galería de Arte El Caballo Verde, Concepción, Chile.

1997:

“Monotipos y Dibujos”. Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, Chile.

1996:

“Desde El Interior”. Dibujos y Grabados, Sala Negra, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1987:

“Dibujos”. Centro Cultural para la Juventud de Providencia Padre Mariano, Santiago, Chile.



EXPOSICIÓN DE DOS ARTISTAS

2010:

“Obras de Jeff Sippel y Alfonso Fernández”. Pinturas, Dibujos y Grabados. Museo Regional de Rancagua, Rancagua, Chile.

2009:

“Obras de Jeff Sippel y Alfonso Fernández”. Pinturas, Dibujos y Grabados. Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Santiago, Chile.

2007:

“Procesos Creativos y Materia Prima de Alfonso Fernández y Mario Lagos”, Galería de Arte Edificio Corporativo CODELCO, Santiago, Chile.

1994:

“En el Tamarind, Pinturas y Grabados”. Alfonso Fernández y Paula Dunner, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Valparaíso, Chile.

1993:

“En el Tamarind, Pinturas y Grabados”. Alfonso Fernández y Paula Dunner, Sala Negra, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1991

“Litografías, Dos Grabadores del Taller 99”. Alfonso Fernández y Cristian Corral. Espacio Arte Galería , Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2015:

“Xioaxiang Exhibition”. Galería Mei Lun, Instituto de Bellas Artes Hunan Changsha. Changsha. China.
“Ojo Andino”. Artistas Latinoamericanos. Fundación Benneton, La 56th Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

2012:

“COMBINATORIA”. Universidad de Talca, Centro de Extensión Campus Santiago, Santiago, Chile.

2011:

“COMBINATORIA”. Universidad de Talca, Centro de Extensión Cultural, Sala Pedro Olmos, Talca, Chile.
“A la Meza Con Nemesio”. Burnell R. Roberts Triangle Gallery. Synclair Comunity College. Art Department, Dayton. Ohio, USA.
“A la Meza con Nemesio”. Universidad de Talca, Centro de Extensión Cultural, Sala Pedro Olmos, Talca, Chile.
“A la Meza Con Nemesio”. The Frank Museum of Art. Universidad Otterbein, Westerville, Ohio, EEUU.

2010:

“A la Meza Con Nemesio”. Teatro del Lago, Frutillar, Chile.

2006:

“Chilean Art Crossing Borders”. Kévés Gallery, Budapest, Hungria.
“50 años del Taller 99”. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.

2005

“Chilean Art Crossing Borders”. Klovisevi Dvori Museum, Zagreb, Croacia.
“Chilean Art Crossing Borders”. National Museum Of fine Art, St. Agnes Convent, Praga, Republica Checa.
“Chilean Art Crossing Borders”. Królikarnia Museum, Varsovia, Polonia.

2004:

“Global Matrix”. Northern Illinois, University Art Museum, Altgeld Gallery, Dekalb, Illinois, EEUU.
“Global Matrix”. Clara M. Eagle Gallery, Murria State University, Murria, Kentucky, EEUU.
“Global Matrix”. Higgins Art Gallery, Cape Cod Community College, W.Barnstable, Massachussets, EEUU.

2003:

“Global Matrix”. Sarah Moody Gallery, University of Alabama, Tuscaloosa,EEUU.
“Global Matrix”. Blaanden Memorial Art Museum, Fort Dodge, Iowa, EEUU.
“Global Matrix”. Wright State University Art Galleries, Dayton, Ohio, EEUU.

2002:

“Global Matrix”. Robert L.Ringel Gallery & The Stewart Center Gallery, Purdue University, West Lafayette, Indiana, EEUU.

2000:

“Foreign Affairs II”. .Zygote-Press Art Gallery, Programa del Ohio Arts Council, Cleveland. Ohio. EEUU.
“Encuentro en el Caballo Verde aniversario 17”. Galería de Arte Caballo Verde, Concepción, Chile.

1999:

“Naturaleza Muerta ”. Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, Chile.
“Trabajos sobre Papel”. Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, Chile.

1998:

“La Figura Humana”. Gallería A.M.S. Marlborough, Santiago, Chile.
“Mini-Grabados”. Instituto Corporación Cultural de las Condes, Santiago, Chile.

1996:

“Taller 99 Cuarenta Años de Grabado en Chile”. Centro Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.

1994:

“Trazos en el Abismo, Poemas y Grabados del Taller 99”. Sala Azul, Biblioteca Nacional, Santiago, Chile.
“Exposicion de Navidad”. Café Art Gallery, Albuquerque, New Mexico, EEUU.

1993:

“Artistas Chilenos”. Consulado de Chile en Finlandia, Helsinki, Finlandia.
“Taller 99”. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1992:

“10 x 10 Una Exposición de Mini-Grabados”. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
“Profesores del Instituto de Arte Contemporáneo”. Sala Negra , Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1991:

“Nemesio Antúnez y el Taller 99”. Sala de Arte de la Orquesta Filarmonica de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
“24 Grabadores del Taller 99”. Gran Sala Corporación Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
“Homenaje a Nemesio Antúnez”. Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1989:

“Centro del Grabado de Chile”. Galería de Arte Praxis, Santiago, Chile.
“Centro del Grabado de Chile”. Casa de la Cultura Centro Cultural, Tomé, Chile.
“Centro del Grabado de Chile”. Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción, Concepción, Chile.
“XII Concurso de Arte Joven de Valparaíso”, Sala EL Farol, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
“Centro del Grabado de Chile”. Galería de Arte La Fachada, Santiago, Chile.
“Salón Sur – Concurso de Gráfica y Pintura”. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

1988:

“Concurso Grabado Tradicional, Visión de Mi Tierra”. Sala Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile.
“XI Concurso de Arte Joven de Valparaíso”, Sala EL Farol, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1987:

“Taller 99 / Àtelier Creteil”, Àtelier Creteil, París, Francia.
“Àtelier Creteil / Taller 99”, Taller 99, Santiago, Chile.



COLECIONES PUBLICAS Y CORPORATIVAS

  • Ohio Arts Council, Columbus, Ohio, EEUU.
  • University of Missouri, St. Louis, Missouri, EEUU.
  • Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, Santiago, Chile
  • Paul ArtSpace Foundation, Florisant. Missouri, St. Louis, EEUU.
  • MAVUT Museo de Artes Visuales de la Universidad de Talca, Talca, Chile.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. MAC Valdivia, Universidad Austral,
    Valdivia, Chile.
  • Zygote Press, Cleveland, Ohio, EEUU.
  • Department of Fine Arts, University of New Mexico, Albuquerque, NM, EEUU.
  • Tamarind Institute, Alburquerque, New Mexico, EEUU.
  • Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  • Corporación Cultural Providencia, Santiago, Chile.
  • Centro Cultural de Castro, Chiloé, Chile.
  • Morgan Impresores, Santiago, Chile.
  • Laboratorio Recalcine, Santiago, Chile.
  • Diario El Mercurio, Santiago, Chile.
  • Gráfica Quilicura, Santiago, Chile.
  • Visión Digital. Fotógrafos Asociados, Santiago, Chile.
  • Banco Security, Santiago, Chile.
  • Taller 99, Santiago, Chile.
  • Laboratorio Biosano S.A., Mural y esculturas realizadas en Acero y
    Gres Cerámico “Homenaje a la Familia”, Santiago, Chile.
  • Pro Ven Management Inc., San Francisco, California, EEUU.
  • Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Universidad de Talca. Centro de Extensión Curico, Jardín de esculturas,
    Curico, Chile.
  • Relsa Renta Equipos, Santiago, Chile.
  • Viña Morande, Santiago, Chile.
  • Banco BCI, Santiago, Chile.
  • Almarza Perfiles de Acero, Santiago, Chile.
  • Editorial Liberalia, Santiago, Chile.

  • LECTURAS Y TALLERES

    2013:

    “Taller de Monotipo Colaboratívo”. Dictado por Jeff Sippel y Alfonso Fernández, 2do. Seminario Internacional de Grabado, Desde la Tradición a los Nuevos Medios. Departamento de Arte Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

    2012:

    “ Desde El Grabado y la Pintura hacia la Escultura” Lectura “Grafica Bio-Bio”. Proyecto Fondo Nacional de las Artes Fondart. Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
    “Taller de Litografía sobre aluminio”– “Grafica Bio-Bio”. Fondart. Proyecto Fondo Nacional de las Artes, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
    “Taller de Waterless Litografía sin agua”. “Taller de Grabado Falucho” Actividad realizada en “Balmaceda 1215 Centro Cultural”, Concepción, Chile.
    “Taller de Monotipo”. Departamento de Arte, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

    2006:

    “Lectura El Arte, Profesión, Investigación y Busqueda” Dictado por Jeff Sippel y Alfonso Fernández”, Departamento de Arte, Universidad de Kentuky, Lexington, Kentuky, EEUU.